English version here


 
 

GUÍA PARA EL CUIDADO DE CABALLITOS DE MAR DE CULTIVO

 

Esta guía provee los lineamientos para el cuidado de caballitos de mar de cultivo (CB por sus iniciales en inglés) para los principiantes. Los caballitos de mar silvestres (WC por sus iniciales en inglés) traen consigo muchos problemas para su cuidado y la mayoría de las veces no sobreviven por mucho tiempo. Los caballitos cultivados llegan a vivir por muchos años si se les cuida debidamente. Los caballitos silvestres a pesar de ser baratos, su mantenimiento es más costoso. Le recomendamos a todo aquel que sea principiante en el cuidado de caballitos de mar que solamente compre caballitos de cultivo.

 

 

Como seleccionar un caballito de mar saludable

Si vas a comprar tu caballito de mar en una tienda de peces local, observa bien al caballito antes de comprarlo. Si vas a comprar en alguna tienda virtual en internet, debes de asegurarte de que tengan una buena reputación y de que te ofrezcan una garantía de que el pez te llegará vivo. Trata de confirmar que el caballito se de cultivo y observa o pregunta los siguientes aspectos:

 

•           ¿El caballito de mar come?

•           ¿Que alimento es lo que el caballito de mar esta comiendo? y ¿Qué tan frecuente lo están alimentando?

•           ¿El cuerpo del caballito esta bien redondeado, no presenta un abdomen cóncavo?

 

Nunca compre un caballito de mar que no este comiendo. Debes de observar que el caballito de mar de cultivo coma misidáceos congelados, Krill o plancton. Si el caballito de mar de cultivo no come ningún alimento congelado, puede ser que no sea realmente de cultivo o no se encuentre saludable. Los caballito de mar enanos H. zosterae son una excepción debido a que ellos requieren alimento vivo generalmente nauplios de artemia enriquecidos, sean caballitos cultivados o silvestres.

 

Problemas potenciales

No compre un caballito de mar si observas:

Signos en la piel de maltrato, decoloración o inflamación, si presenta un comportamiento de nado errático o raro, si no se sujeta con su cola, si se encuentra acostado en el sustrato o se encuentra agarrado de cabeza, si tiene muy poco movimiento de los ojos, ojos protuberantes o inflamados, yagas, aberturas branquiales inflamadas, nariz maltratada o raspada, cualquier tipo de lesión en el cuerpo o cola, o respira muy rápido.

 

Si se observa cualquiera de estos signos, vete a lo seguro y no compres ese caballito de mar. No trates de “rescatar” a un caballito de mar que está visiblemente enfermo o mal nutrido.

 

Aclimatación y cuarentena

Una muy buena práctica aún para los caballitos de mar cultivados es darles un baño de agua dulce o un baño con formalina, y mantenerlos por un periodo mínimo de 2 semanas en cuarentena antes de introducirlos a la pecera con otros caballitos de mar. Observa muy bien los caballitos de mar recién adquiridos tratando de identificar comportamientos inusuales, lesiones externas, manchas o cualquier otra anomalía.  Comúnmente el primer indicio de enfermedad es la pérdida de apetito.

 

Si se sospecha de una enfermedad, puedes revisar la guía de enfermedades y los tratamientos recomendados en www.seahorse.org.  Como también, puedes exponer tu problema en el foro bajo el tema de Emergencia. Muchos acuaristas expertos estarán dispuestos a ayudarte. No apliques un tratamiento  sin antes saber la causa de la enfermedad. Solamente utiliza aquellos tratamientos recomendados.

 

La pecera de caballitos de mar

Antes de comprar tu caballito de mar, asegurate de entender los principios básicos de cómo mantener caballitos en un acuario. La mejor fuente de conocimiento en este tema es Seahorse.org. Mantener peces marinos de cualquier tipo requiere una base sólida de conocimientos  sobre el mantenimiento de acuarios y la química del agua. Hay diversos libros y fuentes de información acerca de estos temas. Si preparas adecuadamente tu acuario, escogiendo el tamaño adecuado, y dejas madurar el agua para que se estabilice, podrás aumentar considerablemente tu oportunidad de éxito.

 

Los caballitos de mar necesitan ‘hitching posts o agarraderas’ – algo a lo que ellos se puedan sujetar mientras descansan. Si no les provees estos lugares de descanso provocarás mucho estrés a los caballitos de mar.

 

Los caballitos de mar deberán ser introducidos a un acuario bien estabilizado y maduro. Para esto existen varios métodos de filtración y diferentes maneras de instalar el acuario. La corriente en un acuario de caballitos de mar deberá ser de baja a moderada, con una recirculación de 3 a 5 veces el volumen de la pecera por hora. Los parámetros de calidad de agua tienen que estar estables antes de que los animales sean introducidos, Los valores apropiados son los siguientes:

 

pH - 8.0 to 8.3

Specific gravity - 1.020 to 1.024

Ammonia - 0

Nitrite - 0

Nitrate - <20 ppm

 

La temperatura óptima va a depender de la especie de caballito que quieras mantener, ya sea tropical, subtropical o templado. Generalmente, los principiantes deberán comenzar con aquellas especies consideradas como tropicales, debido a que sale mucho mas barato calentar el agua del acuario que enfriarla, como también es mas fácil mantener una temperatura estable en una pecera tropical. Siempre trata de mantener la temperatura del acuario en el extremo bajo del rango de temperatura, y permite que la temperatura fluctué hacia arriba a los valores mas altos del rango.

 

Es preferible que la pecera sea alta. Los caballitos de mar necesitan peceras altas (2.5 a 3 veces la longitud total extendida del animal) para poder cortejarse y reproducirse. Como mínimo, la altura de agua en la pecera sin considerar el sustrato deberá de ser de por lo meno 2 veces la altura del caballito totalmente extendido.

Tabla de temperatura y densidad de organismos para los caballitos mas comunes

 

Use la siguiente tabla como una guía. No obstante recomendamos un volumen por cada par de caballitos de mar, esto no quiere decir que sea el mismo que el tamaño mínimo de acuario requerido para la especie. Por ejemplo, para H. erectus, deberás mantener a la primer pareja de caballitos en por lo menos 15 galones, y luego calcular 8 galones por cada par extra . 

 

1) Tropical, 71-78 grados F (22-26 grados C)

H.zosterae,       1 par/1.5 galones (6 litros) – Volumen recomendado 5 galones (20 litros) Se recomienda mantenerlos en grupos de 3 pares.

H.kuda,             1 par/8 galones (30 litros) – Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.barbouri,        1 par/8 galones (30 litros) - Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.erectus,         1 par/8 galones (30 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.reidi               1 par/8 galones (30 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.comes           1 par/8 galones (30 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.procerus        1 par/8 galones (30 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.fuscus           1 par por cada 5 galones (20 litros) - Volumen recomendado 10 galones (40 litros)

 

2) Subtropical, 68-75 grados F (20-24 grados C)

H.whitei,            1 par/8 galones (30 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

H.ingens,          1 par/13 galones (50 litros)- Volumen mínimo 45 galones (180 litros)

H.tuberculatus, 1 par/5 galones (20 litros)- Volumen mínimo 15 galones (60 litros)

 

3) Templado, 64-71 grados F (18-22 grados C)

H.capensis,       1 par/5 galones (20 litros)- Volumen mínimo 10 galones (40 litros)

H.abdominalis,   1par/13 galones (50 litros) - Volumen mínimo 60 galones (240 litros)

H.breviceps,      1 par/5 galones (20 litros)- Volumen mínimo 10 galones (40 litros)

 

Selección de fauna para el acuario de caballitos de mar

Los caballitos de mar no son buenos nadadores ni tampoco compiten bien por el alimento. Tienen muy pocas defensas contra las agresiones. Muchos acuaristas recomiendan acuarios “específicos” de solo caballitos. A continuación se enlistan algunos de los animales “Limpiadores” que pueden ser mantenidos con caballitos de mar de tamaño chico a grande. Revisa la sección  “Tank mates” de Seahorse.org para una lista mas detallada de peces y corales compatibles.

 

Gusanos de abanico incluyendo plumeros (Fila Annelida)

Caracol Astrea (Lithopoma [Astraea] spp.), Caracol Turbo (Turbo spp.), Caracol Nassarius (Nassarius vibex), Caracoles Trochus (Trochus niloticus), Caracoles Cerites (Family Cerithiidae), Caracoles Neritas (Nerita spp)

*Hermitaño de patas azules (Clibanarius tricolor)

*Camarones limpiadores (Lysmata wurdemanni)

*Camarones cristal (Palaemonetes vulgaris)

 

*Los camarones y la mayoria de los cangrejos hermitaños no se consideran compañeros seguros de las crías de H. zosterae (Caballito enano)

 

Nutrición

Te recomendamos que compres solamente caballitos de mar cultivados en cautiverio que hayan sido entrenados para comer alimentos congelados. Esto hace de la alimentación una tarea fácil. Ofrece el alimento congelado previamente enjuagado una o dos veces por día. Puedes complementar el alimento congelado con alimento con raciones de una vez cada semana, para aumentar la variedad de nutrientes.

 

Los alimentos congelados pueden ser suplementados con vitaminas para peces, carotenoides y HUFAs (Ácidos grasos altamente insaturados, como Selcon o Zoecon). La marca de Piscine Energetics de misidáceos congelados es la excepción a esta recomendación, debido a que no requiere la suplementación con HUFA. El alimento vivo deberá de ser enriquecido con alimentos nutritivos y vitaminados antes de ser ofrecidos.

 

Puedes encontrar más información acerca de fuentes de alimentación en  www.seahorse.org

 

Conoce tu especie

Cualquier información que asegure que una especie de caballito de mar que sea de clima templado o subtropical puede ser mantenido en temperaturas tropicales es falsa pudiendo causar la muerte de esta especie en pocas semanas. No compres en aquellos negocios que claman lo contrario. Los caballitos de mar podrán parecer saludables pero estarán muy susceptibles a enfermedades debido al constante estrés que genera el mantenerlos en una temperatura fuera de sus rangos de tolerancia.

 

De los caballitos de mar de tamaño mediano a grande les recomendamos como caballito para “principiantes” los caballitos de cultivo de la especie H. erectus, debido a que son considerados los mas resistentes y aguantadores. 

 

Los caballitos de mar enanos (H. zosterae) son una de las especies mas resistentes, aun cuando sean de origen silvestre, pero tienen cuidados especiales y requieren de alimento vivo diariamente. Esta especie se merece una guía de cuidados especialmente para ellos. Revisa la biblioteca y el foro de discusión sobre caballitos de mar enanos en www.seahorse.org para más información.

 

Identificación

Si no estas seguro del nombre científico de tus caballitos de mar, puedes tratar de identificarlos con la galería de fotos en gallery.seahorse.org.  Si todavía no estas muy seguro, puedes subir una foto de tu caballito de mar al sitio de Seahorse.org, ahí expertos te podrán ayudar en la identificación. Asegurate de investigar las necesidades específicas de la especie que piensas comprar.

 

 

 

               Sitio:               http://www.seahorse.org

               Galería:          http://gallery.seahorse.org

               Discusión:      http://forum.seahorse.org

               Biblioteca:     http://www.seahorse.org/library.shtml

 

Esta guía de cuidados fue creada para los nuevos aficionados de caballitos de mar por Seahorse Dot Org Limited, una organización no lucrativa dedicada a la educación y el tratamiento ético de caballitos de mar en cautiverio.